PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuál es la dosis celular terapéutica para colecta y trasplante celular?

2*10 6 / kg de paciente y lo mínimo 3.5x10 6

¿Hacia dónde estarán enfocados los estándares, y criterios normativos para los Bio-Bancos?

En un futuro muy posiblemente se adopten las guías de la industria farmacéutica enfocados en su producción y manejo.

¿Qué indicador considera que sería el principal para evaluar el proceso global en la producción de las Células Troncales Hematopoyéticas?

La evolución del trasplante o sobrevida del paciente trasplantado.

¿Existe experiencia documentada sobre la no necesidad de someter a irradiación los componentes sanguíneos que van a utilizarse en el apoyo post-trasplante?

Aún no existen publicaciones sobre el tema.

¿Cómo se debe informar al paciente el aviso de privacidad? es suficiente tenerlo a la vista del paciente, publicado o se debe decir verbalmente?

El aviso de privacidad es una especie de contrato en el cual la organización le dice al paciente que datos personales se requieren y para que se van a utilizar, el paciente a cambio nos da su consentimiento informado.

Los lineamientos del aviso de privacidad y la ley establecen varios mecanismos; el aviso puede ser realizado de manera verbal, sin embargo en el caso en el que se manejan datos sensibles, financieros y patrimoniales, la ley establece que debe existir un consentimiento expreso en el que se requiere al menos tener una evidencia, grabación, firma etc. y asegurarnos de haber corroborado la identidad de la persona.

En los ejemplos que tiene la ley de protección de datos, aparecen todos los datos de salud considerados como datos sensibles por la ley por lo que es necesario tener un consentimiento expreso, ya sea con firma autógrafa o electrónica o grabación de voz previo reconocimiento de la misma.

¿Debe haber un responsable del aviso de privacidad?

La ley de protección de datos pide que haya un responsable y define como responsable a aquel que recaba y decide sobre el tratamiento los datos sensibles de la población, también pide que dentro de cada organización exista un responsable de cumplir la ley y de hacer cumplir lo que la ley llama derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) y en general del cumplimiento de la Ley

¿ Qué opinión tiene acerca del uso de celulares en el trabajo y el riesgo de fuga de información que conllevan?

Es importante hacer un análisis de riesgo completo que incluya los controles y temas como por ejemplo, que tipo de control utilizar, en donde utilizarlo y que tan severo es.

Dependiendo del tipo de riesgo, de la información que se maneja y de lo que puede involucrar, seria importante restringir el uso de celulares. Sin embargo es importante que las políticas o controles no vayan a limitar el uso de las tecnologías; ya que cada día aparecen nuevas tecnologías que toman fotos o graban y no son necesariamente un celular o una cámara.

Lo que hay que limitar son los comportamientos en el personal, es decir el uso de dispositivos en ciertas áreas o evitar el uso de dispositivos que no estén autorizados por la organización por ejemplo.

Hay que establecer políticas y controles que permitan al empleado el uso de teléfonos y tabletas en el entorno de trabajo, políticas que deben responder al análisis de riesgo y a la problemática de cada organización.