¿Qué hace ema?

ema lleva a cabo el proceso de evaluación y acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de acuerdo con las normas aplicables para cada programa de acreditación, esta evaluación se verifica que el organismo cuente con instalaciones, equipo, personal competente y calificado así como procedimientos adecuados a sus actividades, incluyendo los aspectos de ética y confidencialidad.

¿Qué es la acreditación?

Es el acto por el cual una entidad reconoce: competencia técnica y confiabilidad de los organismos de evaluación de la conformidad.

¿Por qué es importante la acreditación?

La acreditación le brinda mayor confianza y seguridad sobre los productos y servicios que obtienen, además cuenta con un parámetro para evaluar la calidad del producto y/o servicio y con una base para exigir sobre la calidad y salvaguardar su salud y seguridad.

¿Qué es la Evaluación de la Conformidad?

Determinación del grado de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas y/o normas mexicanas, normas internacionales u otras especificaciones. Comprende entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba calibración, certificación y verificación.

¿Quiénes son los Organismos de Evaluación de la Conformidad?

Los laboratorios de ensayo, calibración, unidades de verificación (organismos de inspección) y Organismos de Certificación, se consideran también OEC los laboratorios clínicos, proveedores de Ensayos de Aptitud , Productores de Materiales de Referencia y los Organismos de Certificación de de Gases Efecto Invernadero, Ellos evalúan los requisitos y especificaciones de un producto o sistema, conforme a la norma, comprobando su cumplimiento.

¿Quién avala el profesionalismo, competencia técnica y transparencia del trabajo de estos organismos?

Los organismos de acreditación son los responsables de evaluar que los organismos de evaluación de la conformidad cumplen con los requisitos establecidos en las normas aplicables para poder obtener la acreditación.

¿Por qué los empresarios utilizan los servicios de Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados?

La acreditación brinda confianza a los usuarios (empresarios, autoridades, productores, consumidores) ya que la acreditación permite asegurar que los organismos de evaluación de la conformidad acreditados realizan sus actividades con apego a la normativa aplicable emitiendo informes de resultados, certificados y dictámenes confiables.

¿Damos asesoría o consultas para implantar normas?

ema no realiza actividades de asesoría o consultoría ya que debemos asegurar la imparcialidad en todas nuestras actividades.

¿Qué es la trazabilidad metrológica?

Propiedad de un resultado de medida, por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada, de calibraciones cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.

¿Qué es la incertidumbre de medida?

Parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando a partir de la información que se utiliza.



Laboratorios

¿Dónde encuentro laboratorios acreditados?

En la página principal de la ema colocar el cursor sobre “Catalogo de acreditados” donde se desplegará un menú con varias opciones, debe seleccionar Laboratorios y posteriormente seleccionar el tipo de Laboratorio. Al entrar a la sección usted podrá realizar la búsqueda de los laboratorios acreditados, por servicio, lugar o nombre del laboratorio.

¿Los instrumentos de medición se califican?

Se calibran para lo cual deberá solicitar los servicios de calibración de un laboratorio acreditado en el alcance correspondiente

¿Dónde puedo adquirir la 17025?

En el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

¿Qué laboratorios se tienen aprobados para dar cumplimiento a la CRE?

La lista de laboratorios acreditados se encuentra disponible en la sección de Laboratorios de Ensayo y al entrar al directorio seleccione el área química.

¿Es un requisito de acreditación, que los laboratorios deban tener cartas de trazabilidad?

La política de Trazabilidad de las Mediciones de ema (MP-CA006 vigente) establece que se debe documentar la trazabilidad de las mediciones a través de la información contenida en los documentos de sus patrones de referencia y hasta el valor contenido en el informe entregado al cliente. Esta documentación debe incluir al menos lo siguiente:

  • La identificación de cada uno de los patrones
  • El resultado de la medición cuyo valor es trazable
  • El valor de la incertidumbre de las mediciones en cada comparación
  • La referencia al procedimiento de calibración o método de medición en cada eslabón preferentemente.
  • La referencia al organismo responsable de la calibración, de la certificación del material de referencia, de la realización del método de referencia, o del sistema de medición de referencia.

¿Qué es un signatario autorizado?

Es la persona propuesta por el cliente, y autorizada por ema, para firmar, endosar y aprobar los informes de calibración y/o ensayo, emitidos por el laboratorio. Ver punto 5.2 del documento “Criterios de aplicación de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 / ISO/IEC 17025:2005” vigente.

¿Es indispensable que tenga participación en ensayos de aptitud cuando quiero ingresar una sucursal?

En el anexo G del procedimiento de evaluación y acreditación MP-FP002 vigente vienen descritas las características para laboratorios sucursales.

¿Qué requisitos necesito cubrir para sustituir la vigilancia tradicional por la participación en Ensayos de Aptitud?

Los requisitos se encuentran descritos en los procedimientos de evaluación y acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración, así como Laboratorios Clínicos, usted puede consultar está información en la siguiente dirección:

http://200.57.73.228:75/PQTINFORMATIVO/PAQUETE%20CALIBRACION.pdf http://200.57.73.228:75/PQTINFORMATIVO/PAQUETE%20CLINICOS.pdf http://200.57.73.228:75/PQTINFORMATIVO/PAQUETE%20ENSAYOS.pdf

¿Cuáles son las subramas y en donde las puedo localizar?

En la siguiente liga puede encontrar las subramas que apliquen a cada rama del área de Laboratorios

http://www.ema.org.mx/descargas_portalV2/ensayos_aptitud/proveedores/ramasEnsayos.pdf

¿Qué tengo que pagar si opto por una preevaluación?

Viáticos y honorarios del grupo evaluador, de acuerdo a las tarifas vigentes.

¿Cómo puedo saber si soy un laboratorio de primera, segunda o tercera parte?

Laboratorios de primera parte. (Aquel cuyo servicio es dirigido a un cliente interno, es decir los resultados que emite son utilizados por la misma empresa o razón social).

-Laboratorios de segunda parte. (Aquel que presta el servicio y el resultado es utilizado para la toma de decisiones en una relación cliente-proveedor donde el laboratorio es una de las partes).
-Laboratorios de tercera parte. (Aquel que es completamente independiente, por lo que no participa en alguna relación cliente-proveedor donde el resultado vaya a ser utilizado).

¿Soy un laboratorio quien me puede certificar?

Si usted requiere acreditar el laboratorio, deberá cumplir con los requisitos aplicables de acuerdo al programa de acreditación de su interés. Si lo que desea es obtener alguna certificación lo invitamos a consultar el listado de organismos de certificación y solicitar el servicio de certificación de acuerdo a la actividad que sea de su interés certificar.



Nuevos Proyectos

¿Qué es un Material de Referencia Certificado?

Material de referencia acompañado por la documentación emitida por un organismo autorizado, que proporciona uno o varios valores de propiedades específicas, con incertidumbres y trazabilidades, asociadas y empleando procedimientos válidos.

¿Qué es un Material de Referencia Primario?

Es un material que proporciona la más alta calidad metrológica y cuyo valor es determinado por un método primario.

¿Cuándo sale la convocatoria para estaciones de servicio?

La convocatoria salió publicada el 7 de junio de 2017 y se encuentra disponible en nuestra página de internet, así como todos los requisitos que debe cumplir para obtener la acreditación:

http://200.57.73.228:75/PQTINFORMATIVO/PAQUETE_UVES.pdf

¿Cuánto tiempo tengo para entregar acciones correctivas?

Acreditación Inicial, 45 días naturales
Reevaluación, Vigilancia, Ampliación, Actualización, 30 días naturales
Monitoreo, Seguimiento por queja o Cambios no informados a la entidad, 15 días naturales

Para los procesos de reducción para trámites o los que aplique una carta de la Gerencia de Nuevos Proyectos– ¿cuál es el nombre de la persona a la que va dirigida la carta y las características de las mismas?

La carta debe ser membretada y firmada por el responsable autorizado dirigido a la Ing. Martha Cristina Mejía Luna

¿Damos cursos para laboratorios clínicos?

Sí, la ISO 15189:2015 en CAPACITema.

¿Los equipos de medios climáticos controlados se calibran?

Estos equipos se califican y existen laboratorios de mediciones especiales que realizan estos servicios puede consultar la lista en la siguiente dirección:

http://200.57.73.228:75/DirectorioMedEspeciales/Principal.aspx

¿Los servicios de CEIMA quien los hace?

Los laboratorios de mediciones especiales hacen estos servicios que en si es una calificación de equipo.

¿Qué sectores industriales utilizan los servicios de calificación?

Sector farmacéutico, alimenticio, metal mecánico, para el control de los procesos de esterilización, tratamientos térmicos, liofilización, refrigeración e instrumentos de medición analítica.

¿Dispositivos médicos quien me puede ayudar?

Si es fabricante de dispositivos médicos lo que requiere es certificarse, por lo que la información lo puede consultar en la lista de acreditados de organismos de certificación disponible en esta sección

http://200.57.73.228:75/NuevoOC/Principal.aspx

¿Soy una empresa que doy servicio de mantenimiento a equipos o dispositivos médicos?

El programa que se está desarrollando es el de calificación de equipo médico, por el momento no contamos con laboratorios acreditados.

¿Dónde encuentro Unidades de Verificación que realicen las verificaciones respecto a la Norma de la ASEA?

La información sobre UV acreditadas se encuentra disponible en la siguiente sección:

http://200.57.73.228:75/Directorio_ES/Principal.aspx



Organismos de Certificación

Soy una empresa que fabrica X y quiero que me certifiquen.

La certificación la realizan directamente los organismos de certificación acreditados por la entidad, de acuerdo con el tipo de certificación que usted requiere lo invitamos a consultar el listado de Organismos de Certificación acreditados:

http://200.57.73.228:75/NuevoOC/Principal.aspx

Mi nombre es Juan Pérez y me quiero acreditar como organismo de certificación

El requisito para acreditarse como organismo de certificación es ser una persona moral.

Quiero acreditarme como Organismos de Certificación de Sistemas para ISO 9001 que debo cumplir

Los Organismos de Certificación de Sistemas deben de constar con un sistema de gestión en cumplimiento con la ISO/IEC 17021-1:2015 y los MD’s (documentos mandatorios establecidos en el Foro Internacional de Acreditación).

Lo invitamos a consultar los requisitos en la siguiente sección:

http://200.57.73.228:75/DOCs_OC/Paquete_informativo/Generales/PRESENTACIONES/PAQUETE_ORGANISMOS.pdf

Quiero certificarme en industria limpia que Organismo lo puede hacer

Industria limpia es evaluado a través de una Unidad de Verificación de auditoría ambiental y es reconocido por la PROFEPA para lo cual lo invitamos a consultar la lista de Unidades de Verificación que pueden emitir el dictamen de industria limpia en nuestra página web:

http://200.57.73.228:75/pruebadiplomasuv2/Principal.aspx

¿Puedo contratar a ema para una capacitación a mi Organismo?

Usted puede consultar la lista de cursos disponibles al público en general en nuestra página web:

http://www.ema.org.mx/portal_v3/index.php/cursos-de-capacitacion2/calendario/month.calendar/

La ema no puede ofrecer cursos directamente a un solo organismo u empresa.

Soy un centro de capacitación y quiero certificar a las personas que capacito, ¿se puede?

En ema no llevamos a cabo la certificación de personas.

Estoy certificado por un organismo de certificación en ISO 9001, y veo que en su página se encuentra suspendido, ¿el OC puede realizar mi vigilancia?

Dependerá de la fecha en la que haya solicitado el servicio, para mayor información le sugerimos contactar directamente a la Gerencia de Organismos de Certificación en ema.

Estoy certificado por un organismo de certificación en ISO 9001:2008 y veo que en su página se encuentra suspendido, ¿quiero que me haga mi actualización a la ISO 9001:2015, ¿se puede?

Los organismos de certificación pueden ofrecer el servicio de certificación si se encuentran acreditados en el alcance y si su acreditación se encuentra vigente, en caso de contar con alguna suspensión o cancelación de la acreditación no podrán llevar a cabo el servicio de certificación bajo la acreditación de ema.

Estoy certificado por un organismo de certificación en ISO 14001, y veo que en su página se encuentra suspendido, ¿está vigente mi certificación?

Dependerá de la fecha en la que haya solicitado el servicio, para mayor información le sugerimos contactar directamente a la Gerencia de Organismos de Certificación en ema.

Mi certificado esta emitido por un OC pero no tiene logo de ema y no hace ninguna referencia y no me lo quieren aceptar en una licitación ¿Por qué?

Aunque el OC se encuentra acreditado, si su certificado fue emitido sin acreditación, esto quiere decir que su certificado no está respaldado bajo la acreditación de ema, es necesario que le solicite a su OC el certificado de la acreditación y también lo invitamos a realizar su consulta directamente a la Gerencia de Organismos de Certificación para verificar la validez del certificado emitid por el OC.

¿Cuáles la norma bajo la cual se acredita los programas de Buenas Prácticas Pecuarias y de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares?

Bajo la norma NMX-EC-17065-IMNC-2014.

¿Si soy una empresa de consultoría puedo acreditarme para otorgar certificados?

No

¿Para verificar la emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en el Registro Nacional de Emisiones, requiero estar acreditado por la ema y autorizado por la SEMARNAT?

Si, debe contar con la acreditación ema bajo las normas ISO 14065:2013 e ISO 14064-3:2006, más la autorización de la dependencia competente.

¿Cada cuánto sesionan los comités de evaluación donde se toma la decisión de mantener, acreditar, actualizar, reducir la acreditación?

Mensualmente

¿ema puede emitir a mi empresa un Certificado en ISO 9001 o certificar mi Producto?

La entidad mexicana de acreditación, no realiza actividades de certificación; lo que realizamos es la acreditación de Organismos de Certificación, para garantizar que cuentan con la competencia técnica para realizar los servicios de certificación, de acuerdo a las normas que les aplican.

Soy fabricante de X Producto ¿ema puede certificarlo?

No, en este caso usted debe consultar en nuestro sitio Web www.ema.org.mx en la sección Catálogo de Acreditados, mediante el filtro de búsqueda por Alcance, la norma bajo la cual requiere obtener el certificado de cumplimiento de su producto, una vez que tenga el listado de los Organismos de Certificación para su producto, puede contactarlos para que puedan informarlos respecto a sus requisitos y al procedimiento de certificación.

Ya consulté el sitio Web de ema y no encuentro la norma para certificar mi producto en el listado ¿Qué puedo hacer?

El listado de Organismos de Certificación Acreditados se encuentra actualizado, en el caso que no exista la norma publicada en la lista desplegable, significa que actualmente no contamos con ningún Organismo de Certificación Acreditado para certificar dicho alcance, asimismo, lo invitamos a realizar su consulta directamente a la Gerencia de Organismos de Certificación de ema para brindarle mayor información.

¿Cómo puedo certificar a mi empresa en ISO 9001/14001?

Para obtener un certificado de cumplimiento con una norma ISO, debe consultar en nuestro sitio Web www.ema.org.mx en la sección Catálogo de Acreditados, mediante el filtro de búsqueda por Alcance, seleccionando Materia: SISTEMAS y en tipo de Sistemas, la opción de su interés; esto le arrojará el listado de Organismos de Certificación que pueden orientarlo respecto a sus requisitos y al procedimiento de certificación en dicho sistema de gestión.

Soy un técnico calificado y quiero obtener un certificado de competencia en mis actividades, ¿Puedo tramitarlo con ustedes?

No, ema no emite certificaciones, realizamos evaluación de la conformidad a los Organismos de Certificación, para garantizar la competencia técnica en sus actividades de certificación. En este caso usted requiere de un organismo que valide la competencia técnica de las funciones realizadas por su Personal, la entidad mexicana de acreditación actualmente acredita Organismos de Certificación de Personas bajo el alcance de auditores internos en Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Tecnologías de la Acreditación, Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y Operadores Portuarios, para la certificación de competencias en otro tipo de funciones, existe el CONOCER, un organismo dependiente de la Secretaría de Economía que tiene diferentes programas de certificación por competencias de actividades laborales específicas.

Soy un consultor y tengo mi propia compañía ¿Puedo convertirme en un Organismo de Certificación?

No, las actividades de consultoría son un atentado de mayor importancia a los principios de Imparcialidad con los cuales se rigen los Organismos de Certificación, en este caso para conformarse como un Organismo de Certificación, no puede ofrecer consultoría a sus posibles clientes de certificación, ya que se interpretaría que ofrece un beneficio al asesorarlo previamente a su proceso de certificación, y como requisito establecido en las normas de acreditación ISO 17021 para sistemas de gestión e ISO 17065 para producto, se establece a la Imparcialidad como un principio fundamental de la acreditación

Estoy participando en una licitación para X empresa y en las bases de concurso mencionan que debo presentar un certificado de ema, ¿Cómo lo obtengo?

La entidad mexicana de acreditación, no realiza actividades de certificación; evaluamos la competencia técnica de los Organismos de Certificación que realizan las actividades de certificación de un Producto o Sistema de Gestión; a lo que se refiere la base de su concurso es que debe contar con un certificado bajo la acreditación ema, es decir expedido por un Organimo de Certificación Acreditado para el alcance de su Producto o Servicio, para consultar los datos de contacto de alguno de ellos lo invitamos a revisar nuestro Listado de Organismos de Certificación del Catálogo de Acreditados de nuestro sitio Web www.ema.org.mx

Ya consulté el sitio Web de ema y no encuentro al Organismo de Certificación que emitió mi certificado en ISO 9001/14001 ¿Mi certificado no es válido?

No, el proceso de certificación de Sistemas de Gestión está basado en el cumplimiento de una norma de aplicación voluntaria, existen en el mercado Organismos de Certificación que no se encuentran acreditados o que pueden estar acreditados ante alguna entidad de acreditación extranjera, por lo tanto su certificado es vigente para efectos de cumplimiento con la norma ISO con la que fue evaluado. El proceso de acreditación bajo cualquier entidad de acreditación, garantiza que el Organismo de Certificación, cuenta con la competencia técnica y da cumplimiento a los requisitos que le son solicitados para la realización de sus actividades, si tiene inquietud de conocer el estatus de acreditación de su Organismo de Certificación puede externar su duda al mismo, quien deberá proporcionarle dicha información.

Revisé el Listado de OC’s Acreditados y el Organismo de Certificación que emitió el certificado de mi empresa se encuentra suspendido ¿Qué ocurre con mi certificado, ya no es vigente?

No, el proceso de Suspensión de la Acreditación, es un proceso interno de la entidad mexicana de acreditación y la acreditación otorgada al Organismo de Certificación; por lo tanto, la vigencia de los certificados emitidos previamente a la suspensión, permanecen sin alteraciones y seguirán vigentes de acuerdo a las fechas indicadas en su documento de certificación. La única situación donde puede afectarle es en caso de los procesos de re-certificación o bien en certificaciones iniciales, debido a que son procesos que el Organismo de Certificación Suspendido, no puede ofrecer bajo la acreditación ema.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de suspensión?

En tanto el Organismo de Certificación atienda los hallazgos que generaron la suspensión de la acreditación.

Me quiero acreditar en ISO 9001, cómo puedo saber si el organismo que selecciono cubre mi alcance.

Para la selección del organismo, el usuario debe de conocer el sector NACE de la actividad económica de su empresa y con base en este número se busca en el sector IAF que es bajo el cual se acreditan los organismos y el sector que se encontrará en el alcance de acreditación.

Ejemplo la empresa se dedica a fabricación de muebles. El el documento NACE se busca esta actividad, corresponde al sector 31 en NACE, al buscar el código IAF, vemos que corresponde al sector 23 Fabricación no clasificada en otra parte y ese sería el alcance que requerimos que tenga el organismo en su acreditación



Unidades de Inspección

¿Qué es una Unidades de Inspección?

Es la organización persona física o moral que realiza una verificación en un momento determinado.

¿Cuántos tipos de Unidad de Inspección existen?

Se cuenta con tres tipos de Unidades de Inspección:

Tipo A, es la que es de tercera parte y solamente se dedica a la realización de servicios.

Tipo B, es la que es de primera y segunda parte, solamente puede realizar servicios de verificación a la organización de la que forma parte.

Tipo C, es de primera y segunda parte, puede realizar servicios de verificación para la organización a la que forma parte y a otras empresas externas.

¿Cuál es la estructura mínima de una unidad de Inspección?

Se debe contar con un gerente técnico, un gerente técnico sustituto y al menos dos verificadores.

¿Se puede acreditar personas físicas o personas morales?

Depende del programa de acreditación donde solicita la acreditación.

Hecho en México
Nuestros Reconocimientos
reconocimientos internacionales varios