[ Read in english ]

Actualmente, la ema cuenta con reconocimientos de 3 organismos regionales y 2 organismos internacionales. Estos reconocimientos tienen alcance a diferentes Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Organismo: ema es reconocido por el Foro Internacional de Acreditación como Organismo de Acreditación

ALCANCES DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTILATERAL (MLA) O DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO (MRA): MLA

Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad

Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental

Organismos de Certificación de Producto
Global G.A.P
Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria

Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información

Organismos Validadores/Verificadores de Gases Efecto Invernadero

 
Organismo: Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios

ALCANCES DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTILATERAL (MLA) O DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO (MRA): MRA

Laboratorios de ensayo, calibración y unidades de verificación (organismos de inspección)
 
  Organización: Cooperación de Acreditación de Asia y el Pacífico (APAC)

ALCANCES DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTILATERAL (MLA) O DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO (MRA): MLA

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo
Organismo:Cooperacion InterAmericana de Acreditación

ALCANCES DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTILATERAL (MLA) O DEL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO (MRA): MLA

Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad

Organismo de Certificación de Sistema de Gestión Ambiental

Laboratorios de Ensayo, Laboratorios de Calibración y Clínicos

Unidades de Verificación (Organismos de Inspección)
Organismos de Certificación de Inocuidad alimentaria
Productores de Materiales de Referencia
Verificadores / Validadores de Gases Efecto Invernadero (ISO 14065)

Organismos de Certificación de Producto (ISO/IEC 17065)

Organismos de Certificación de Dispositivos Médicos

Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la información

Organismos de certificación de personas

Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Nivel 4 y 5

 
Organismo: The International EPD® System
Organismo: World Anti-Doping Agency
Organismo: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Debido al gran movimiento actual del comercio internacional, y la necesidad de demostrar la competencia técnica y operacional, estos reconocimientos internacionales son esenciales para la ema, pero ¿qué son estos reconocimientos? y ¿por qué son importantes?

LOS ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO Y MULTILATERAL

Un Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA), o un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA), son convenios que permiten garantizar que los organismos reconocidos, los signatarios del MLA o MRA, operen de manera equivalente aplicando las mismas normas y procedimientos.

De esta manera, no solo se reconoce la equivalencia de los sistemas de acreditación de los organismos signatarios, sino también se reconoce la equivalencia de las actividades que realizan los Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados.

El objetivo principal de los MRA y MLA es reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) "insta a los Miembros que acepten, a petición de otros Miembros, entablar negociaciones encaminadas a la conclusión de acuerdos de mutuo reconocimiento de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad", esto con la finalidad de que los resultados sean "mutuamente satisfactorios" desde el punto de vista de las posibilidades que entrañen de facilitar el comercio de los productos de que se trate.

Actualmente, debido a las legislaciones de cada país y otras consideraciones no siempre se pueden aceptar los resultados de un organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado por un signatario del MRA en otro país. No obstante, existen países como Australia, Nueva Zelanda, y la mayoría de los países Europeos donde los productos y servicios que acceden a sus mercados, con certificados emitidos por organismos acreditados por un signatario del MRA/MLA, ven reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos.

En la actualidad, entre los organismos regionales e internacionales, el número de países signatario de los MRA/MLA asciende a más de 70. El sistema de acreditación en México es equiparable al de miembros signatarios de los acuerdos multilaterales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Argentina, China y Japón, por mencionar algunos.

Cabe resaltar que el reconocimiento internacional de la ema ofrece al sector comercial de México una oportunidad para que los productos y servicios mexicanos tengan un respaldo reconocido en el mercado internacional.


Beneficios del MRA. Casos de éxito en otros países

Caso de Korea

POSCO (Pohang Iron and Steel Company) Es una empresa de fábrica en Corea del Sur y es el tercer productor de acero del mundo. Desde la acreditación de su laboratorio en 2000 con el organismo coreano de acreditación (KOLAS), POSCO ha ganado más acceso al mercado.
 
En 2004, el productor mexicano de partes de automóviles se interesó en comprar acero de POSCO, y necesitó pruebas sobre la confiabilidad del acero de la empresa coreana. El productor mexicano realizó la compra sabiendo que el acero fue probado en un laboratorio acreditado por KOLAS.
 
Ese mismo año, hubo un caso similar en relación con un comprador de acero de la India que aceptó los resultados del laboratorio acreditado de la POSCO. Por lo tanto, el acero ensayado por el laboratorio de POSCO no necesitó más pruebas en la India, lo que resultó en un considerable ahorro de dinero.
 
La acreditación de KOLAS ha sido de gran beneficio para la fábrica coreana, y aún más, porque este organismo de acreditación es un signatario de MRA y también un miembro de ILAC. POSCO estima que el MRA ha proporcionado a la empresa unos 5 millones de dólares en beneficios económicos (2004).
 
El caso de Nueva Zelanda
 
Todos los productos eléctricos tienen que cumplir con las regulaciones CEM (compatibilidad electromagnética) antes de entrar en el mercado de Nueva Zelanda. Sin embargo, Nueva Zelanda acepta informes de laboratorios de prueba acreditados por el organismo de acreditación del país (IANZ), o están acreditados por los signatarios del MRA de ILAC.
 
IANZ recibe frecuentemente preguntas de fabricantes de productos eléctricos de Estados Unidos, Alemania o Hong Kong que necesitan saber qué laboratorios usar para probar la producción. La respuesta de IANZ es que si las pruebas fueron realizadas por los laboratorios acreditados A2LA (USA), DAR (Alemania) o HKAS (Hong Kong), no necesitan más pruebas en Nueva Zelanda. Los informes de estos organismos de acreditación son aceptados por IANZ gracias a la MRA.

 

arriba
Accesos rápidos
Hecho en México
Nuestros Reconocimientos
reconocimientos internacionales varios