[ Read in english ]

ACREDITACIÓN

Acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección), proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE ema

La entidad ha logrado realizar sus actividades y cumplir con sus objetivos por sus fuentes de financiamiento, que son:

  1. Servicios de acreditación inicial.
  2. Servicios de renovación de acreditación.
  3. Servicios de vigilancias.
  4. Servicios de acreditación.
  5. Seguimiento de acreditación.
  6. Testificaciones de Agentes de Evaluación de la Conformidad.
  7. Honorarios y viáticos.
  8. Cursos.
  9. Cuotas de Asociados.
  10. Rendimientos por Inversiones.
  11. Proyectos
  12. Aumento de tarifas.
  13. Otros ingresos.

PRIMERA ENTIDAD DE ACREDITACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA EN MÉXICO

En el pasado quien realizaba en México la acreditación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad era el gobierno federal a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía).

De cara a los cambios en el mercado exterior, a la competencia que implicaba abrir las fronteras en el comercio globalizado, y apoyar a la planta productiva nacional se reformó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estos cambios ocurrieron en 1992 y 1997. Las transformaciones en el orden legal abrieron la posibilidad de que una entidad de gestión privada, de tercera parte, imparcial, incluyente y profesional realice esta importante labor para el sector productivo mexicano. Y a partir de la publicación, el 15 de enero de 1999, en el Diario Oficial de la Federación de la autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ema comienza a operar como el primer órgano acreditador en México.

IMPARCIALIDAD

La estructura organizacional de ema se ha establecido de tal forma que tanto en los Órganos de Gobierno como Colegiados sea mantenida una estructura imparcial, con lo que da objetividad, transparencia y confianza en las acreditaciones y autorizaciones. En esta estructura se considera la participación de todos los sectores interesados en el desarrollo de políticas y principios relativos al contenido y funcionamiento del sistema nacional de acreditación, sin el predominio de algún interés en particular y se encuentra documentado.

Todos los miembros de ema velan porque las políticas y procedimientos bajo los que opera la entidad sean y estén administrados de forma no discriminatoria. Los servicios que ofrece ema son accesibles a todos los solicitantes cuyas actividades estén dentro del campo de aplicación y alcance. No existen condiciones financieras diferentes o de otra índole que restrinjan su participación, el acceso a los servicios proporcionados por ema no se condiciona al tamaño del solicitante o membresía en cualquier organización o grupo, ni al número de OEC ya acreditados.

ema asegura que su Asamblea, Consejo Directivo, personal, comités y subcomités de evaluación, comisiones de opinión técnica, comisiones de apelación y los evaluadores/expertos técnicos/testificadores, actúan de forma objetiva y no se encuentran colaborando bajo ninguna presión indebida, comercial, financiera o conflicto de intereses que pueda hacer que actúen en forma parcial o discriminatoria.

ema asegura que cada decisión de dictaminación de la acreditación es tomada por los Comités de Evaluación competentes asegurando que dicha dictaminación es tomada por personal distinto de quienes llevaron a cabo la evaluación.

ema limita sus requisitos, evaluaciones y decisiones a aquellos temas relacionados con el alcance de la acreditación, y no ofrece ni provee servicios de evaluación de la conformidad que realizan los OEC o la consultoría, que puedan comprometer la objetividad e imparcialidad en los procesos de evaluación y en la decisión sobre la acreditación y reconocimiento.

Así mismo ema requiere que los OEC acreditados y los PEA reconocidos, mantengan imparcialidad e integridad en sus actividades dentro del ámbito de la acreditación y reconocimiento.

ema asegura que las actividades de sus organismos relacionados no comprometan la confidencialidad, objetividad e imparcialidad de las acreditaciones. La entidad tiene identificada, analizada y documentada la relación con los organismos relacionados.


Detrás de cada Ensayo, cada Calibración, cada Verificación o Certificación, que realizamos, detrás de cada acreditación, hay un ser humano que está esperando un servicio de calidad.




La creación de ema ha permitido y permitirá enfrentar los retos, como las barreras técnicas al comercio, con un alto grado de confianza y aceptación.

arriba

Hecho en México
Nuestros Reconocimientos
reconocimientos internacionales varios