1. ASOCIADOS

Los Estatutos Sociales de la entidad mexicana de acreditación a. c., mencionan en su capítulo III que la “ema” procurará asociar a instituciones y organizaciones, públicas y privadas, con o sin fines de lucro, que actúen en territorio nacional en materias relacionadas con el objeto social de la “ema” y que se encuentren vinculadas con el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad, o que demuestren interés en el desarrollo de las actividades de la “ema”.

1.1 ADMISIÓN

Para ser asociado se requiere que el candidato:

  • Cuente con al menos una acreditación concedida por la “ema” o una autorización expedida por la Secretaría de Economía o por otra autoridad competente, y
  • No haya sido cancelado por dolo o mala fe, o se encuentren en un proceso judicial o administrativo que ponga en duda su confiabilidad o credibilidad, en cuyo caso se analizará de acuerdo al reglamento interno de la Comisión de Ética de “ema”.
  • No haya dañado la imagen de ema con difamaciones infundadas o demandas improcedentes o en las cuales el fallo haya sido en su contra.

Además, deberá presentar a la Gerencia de Administración de ema, para su estudio y en su caso, aceptación, en formato electrónico:

  1. Curriculum de la Organización.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Estados financieros con antigüedad no mayor a tres meses o última declaración anual de impuestos presentada (completa).
  5. Poder Notarial del Representante Legal.
  6. INE del representante legal o cualquier otra identificación oficial.
  7. Llenar el registro de Asociados que se encuentra en la página de la ema.
  8. Declaración escrita, bajo protesta de decir verdad, de que ni el representante legal, ni la Institución a la que representa, se encuentra cursando algún proceso legal en asuntos relacionados con las actividades de evaluación de la conformidad.
  9. Declaración escrita, bajo protesta de decir verdad, de que ni el representante legal, ni la Institución a la que representa, se encuentran cursando o tienen abierto algún proceso legal en contra de ema.
  10. Firmar Código de Ética y Carta de Confidencialidad y de Protección de datos personales (posteriormente se deberán actualizar preferentemente cada 3 años).

    En caso de que el representante legal o la Institución que desee incorporarse a ema, esté cursando algún procedimiento legal (demanda civil, mercantil o penal) en actividades relacionadas con la evaluación de la conformidad, o exista alguna demanda en contra de la entidad, no será aceptado como Asociado, hasta en tanto no aclare la situación o se resuelva el proceso. Para este efecto, deberá manifestarlo en el formato de Inscripción y en caso de que el candidato manifieste que no está cursando algún proceso legal, asumirá que la entidad mexicana de acreditación, a. c., realizará las averiguaciones pertinentes entre las partes interesadas que considere necesarias.
  11. En caso de que el candidato a Asociado, sea una Asociación que represente a organismos de Evaluación de la Conformidad será necesario anexar también:
    1. Acta notariada donde este manifestada la elección de la Mesa Directiva actual.
    2. Nombre, número y giro de empresas afiliadas a la Asociación.
    3. Código de ética de la Asociación firmado por todos sus integrantes.
    4. Estatutos Vigentes.
  12. La actualización de la información mencionada en el inciso deberá ser enviada a ema, conforme a lo que establezcan los Estatutos Sociales de la Asociación correspondiente.
En el caso de Asociaciones preexistentes como Asociados, deberán entregar la información establecida en el inciso k), cuando les sea requerida por ema y posteriormente, deberán enviar actualizaciones conforme a lo establecido en el inciso l). En caso de que los Estatutos Sociales de la Asociación, establezcan informes de ingresos y egresos o informe de estados financieros ante su Asamblea de Asociados, también deberán hacer llegar esa información a ema, con la periodicidad que marcan sus Estatutos Sociales. En el caso de que dichos informes los realice la Asociación que aspira a ser Asociado de ema, de manera mensual, trimestral o anual, la evidencia de su cumplimiento, deberá entregarse a ema, al cumplir dos años desde la última ocasión que la hayan presentado.

En caso de incumplimiento al punto l), los beneficios que se otorgan a Asociados de ema, serán suspendidos a la Asociación en cuestión, en tanto no lo subsane.

La Gerencia que esté promoviendo la incorporación del Asociado, deberá emitir a través de un correo dirigido a la Gerencia de Administración, su visto bueno.

En ningún caso, podrá registrarse un nuevo Asociado, si no cuenta con el visto bueno del Gerente del Área correspondiente y de la Gerencia de Administración.

Descargar el registro para alta de asociados


CUOTAS

La cuota de inscripción por $16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100 M.N) puede ser pagada en forma diferida de la siguiente forma:

Al momento de inscribirse: $6,000.00 pesos
Al mes de haberse inscrito: $5,000.00 pesos
Al los dos meses de haberse inscrito: $5,000.00 pesos


La cuota de anualidad correspondiente en su totalidad.
Para conocer los Derechos, Beneficios y las Obligaciones como Asociado de ema, consulte nuestro folleto.

Descargue el folleto informativo

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