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La definición internacional de un Organismo Relacionado es una entidad legal separada, que está vinculada al organismo de acreditación por propiedad común o acuerdos contractuales.
 
Con base en la Norma ISO/IEC 17011 “Evaluación de la Conformidad – Requisitos Generales para los Organismos de Acreditación que realizan la acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad” que aplica a la ema desde enero de 2006, en el punto 4.3 de Imparcialidad e inciso 4.3.7 señala:
 
El Organismo de Acreditación debe asegurarse de que las actividades de sus Organismos Relacionados no comprometen la confidencialidad, objetividad e imparcialidad de sus acreditaciones. Sin embargo, un organismo relacionado puede ofrecer consultoría o proveer aquellos servicios de evaluación de la conformidad que el organismo de acreditación acredita, sujeto a que el organismo relacionado tenga (con respecto al organismo de acreditación):

a) diferente alta dirección para las actividades descritas en el apartado 4.2.5.

b) personal diferente de aquel involucrado en los procesos de toma de decisión de la acreditación.

c) imposibilidad de influir en el resultado de una evaluación para acreditación.

d) nombre, logotipo y símbolos claramente distintos.

El organismo de acreditación, con la participación de las partes interesadas, debe identificar, analizar y documentar la relación con los organismos relacionados para determinar potenciales conflictos de interés, tanto si surgen dentro del organismo de acreditación como de las actividades de los organismos relacionados. Donde se identifiquen conflictos, se deben tomar las acciones apropiadas.”
 
En concordancia con lo anterior, la ema realizó un análisis en su Consejo Directivo en reuniones ordinarias de los meses de abril y junio del 2006, e identificó que los Organismos Relacionados de la ema son los Asociados y aquellos que han celebrado algún acuerdo contractual o convenios de colaboración con la entidad así como los Foros Regionales e Internacionales de Acreditación a los cuales ema pertenece y con los cuales ha signado acuerdos de reconocimiento. Fueron analizadas e identificadas las causas de posible conflicto de interés y determinadas las acciones que se realizan para evitar dicho conflicto. La ema realiza en su Consejo Directivo la modificación del análisis cada vez que se celebra un nuevo acuerdo contractual.
 
Con estas acciones ema asegura que su relación con sus Organismos Relacionados no compromete su confidencialidad, objetividad e imparcialidad.

ANÁLISIS

La ema, está integrada por Asociados que se consideran organismos relacionados de acuerdo a la ISO/EC 17011, dado que adoptan los derechos de dueños en base al Código Civil para el Distrito Federal artículo 2670, que indica, que cuando varios individuos convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderadamente económico, constituyen una asociación. El conflicto de interés, se elimina delimitando sus derechos y obligaciones descritos en los Estatutos Sociales de la entidad y en el artículo 2672 del Código Civil anteriormente mencionado. Ambos documentos no permiten que los asociados tengan influencia en los procesos de acreditación.
 
A continuación, se señalan los Organismos relacionados de la ema por acuerdos contractuales, convenios, MoU’s y/o MLA’s/MRA’s. Los textos de estos documentos, así como la matriz de acciones que se realizan para evitar conflicto de interés se encuentran en las oficinas de la ema.

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